jueves, 22 de julio de 2010

Francisco M. Ortega Palomares [Entrevista]

Finalmente, se lleva a cabo la entrevista Deltoya-Ortega Palomares, ¿Pero qué significa hablar de Francisco M. Ortega Palomares? citado en múltiples páginas, con un blog que ha perdurado por más de cinco años en transición, desarrollando versos, frases y pensamientos con una velocidad superior a los dípteros en escena de perpetuación.
Ese es Francisco, un autor español, un enigma revelado que se encripta y desencripta cada día, cada semana, en sus metáforas.
¿Cuáles son las respuestas ontológicas y mejor aún, respuestas lógicas que se desglosan de la mente del autor de "El Sexo de las moscas"?
Modesto y humilde veterano de las letras, admirado por cientos en su natal España y más allá en latinoamérica, pero pese a quién le pese, un enigma sin resolver aún.
¿Qué cuestiones desenvuelven al escritor mejor relacionado a su público?
Finalmente se responde a la cuestión en turno de muchas personas que lo encontraron, ¿Qué relación tiene el autor de "Ideario" con el cantante del grupo Extremoduro?
Internet abre puertas cada día, abre letras, se reproduce a ritmos acelerados y sus venas recorren los sitios más alejados del globo, entre sus vertientes, se encuentra esta... la del poeta, el poeta modesto, el Escritor sensato, el anónimo de carne y hueso, el perpetuo alumbrar de versos, nacido frente a los mares... Francisco M. Ortega Palomares...
[Junio 2010]


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
MD-Empecemos hablando de “Cuenta atrás”, su poemario, que en lo personal es la razón por la cual yo tuve acceso continente a continente a sus poemas y a su nombre sobre todo, ¿Cómo fue que decidió publicar ese poemario y qué ventajas y desventajas se encaminaron con dicha publicación?

FO.-El hecho de publicar el poemario ‘Cuenta atrás’ obedeció, en su momento, a razones de carácter particular. Era la primera publicación después de numerosos trabajos inéditos y una forma de responder a mi círculo de amigos entre los que andaban copias de esos trabajos. La auto publicación de ‘Cuenta atrás’ fue una especie de obsequio hacia la fidelidad que mantenían ante mis creaciones.

MD- “Me da vértigo el punto muerto […] parado junto al mar, mientras que el mundo gira” palabras, inmortalizadas en una canción, ¿Cómo fue que un fragmento del primer poema titulado “IDEARIO” pasa a ser declamado en el videoclip de una de las canciones más representativas de “Extremoduro”?
FO.-El azar a veces es determinante en algunas cuestiones y en esta lo fue. Un encuentro fortuito con el vocalista de Extremoduro y una conversación sobre poesía dieron como fruto que le entregara un ejemplar de ‘Cuenta atrás’. A partir de ese momento fue idea del grupo incluirlo en su canción. Desde aquel momento no he vuelto a tener contacto con Robe pero estoy agradecido por haberse fijado en ese trabajo y haberlo publicitado. Gracias a ello, tiempo después un grupo llamado Malquerencia musicó el poema y en Internet aparecen centenares de referencias.

MD- Hablemos ahora de su vida personal, una duda que a mí en lo personal me sofoca, ¿En qué año nació?
FO.-Preferiría no descender a aspectos concretos sobre mi persona. Si es algo que necesitas resolver por la curiosidad, de manera privada te puedo responder a todos las cuestiones sobre las que tengas interés.

MD- Bueno, yo creo que hablar de política moderna no siempre trae algo bueno, quisiera que me dijera su perspectiva sobre la política, lo que le agrada o desagrada, lo que opina o nunca avala. FO.-Los políticos se han profesionalizado y se han ido alejando de unas líneas ideológicas claras. Los políticos actuales son marcas y venden un producto. Nada que ver con la profunda reflexión sobre los problemas. Son una casta. Desde luego no todos los políticos en el mundo son iguales, hablo de las democracias occidentales, de contextos estables de poder donde se van relevando en el mismo.

MD.- ¿Cuáles son sus libros favoritos? Vamos, es sobreentendido que una persona como usted ha leído y se ha documentado bastante, y si bien es difícil enlistarlos, ¿podría decirme aquellos libros que más se han significado para usted?
FO.-Es difícil tener libros favoritos. Son los libros quienes te eligen como lector y no al contrario. Es cierto que en determinados momentos de tu experiencia como lector te cautivan algunos textos y por tanto la referencia sería larga. Quizás cuando más te impacta la lectura en durante la adolescencia o la juventud. De esa época recuerdo el descubrimiento de autores como Cortázar, García Márquez, Borges, Vargas Llosa, unidos a otros nombres como Rulfo y en lo lírico Vallejo. Nombres a los que se suman autores clásicos de la literatura española como Baroja, Valle-Inclán, Luis Martín Santos, Cela, y otros tantos universales. Te digo que es arduo en relacionar tantas buenas lecturas.

MD- “Aquí estoy innecesario como el sexo obligado de las moscas.” Dice usted en lo que parece la primer publicación de este inmortal blog… ¿Cómo surge el concepto del sexo de las moscas?
FO.-El título del blog alude a un contrasentido irónico de la existencia y del aprendizaje de los afectos (‘El día que estés muerto sabrás cuánto te quieren’). Su sobretítulo y quizás más popular denominación (‘El sexo de las moscas’) es un guiño metafórico. Las moscas están obligadas a tener sexo para no extinguirse aunque no sea necesario si no para ellas mismas. Las moscas representan la metáfora de las ideas que revolotean en nuestra cabeza y tenemos la obligación de pensar para sobrevivir.

MD- En su blog ha hablado desde política, cosas superfluas, matemáticas, besos, metáforas, filosofía, e incluso temas de interés común, ¿cuáles son sus pasatiempos y en qué manera repercuten a lo que escribe? FO.-Un blog es un espacio de comunicación que permite la superposición de estilos y volcar en él cualquier género. Me apasiona vivir y observar al ser humano para hacer una desconstrucción de su realidad, entender lo esencial de este mundo es mi mayor pasatiempo (paso del tiempo).

MD- Es bien sabido, que internet es un fenómeno que ha ido globalizando las palabras, hoy en día uno puede compartir versos o frases con un Español, Argentino, Mexicano, Colombiano, con gente de África… en fin, un sinnúmero de puertas abiertas a ordenadores distintos, ¿Cuál es su opinión de “Internet” como método de ultraculturización?
FO.-Es la mejor herramienta de la que se le ha dotado al conocimiento humano. Es la gran revolución de la humanidad porque interviene de forma directa en todos los procesos de la evolución la ciencia y de las letras. Es la gran lucidez del mundo.

MD-Incursionando como un intelectual, me gustaría saber un poco de usted, abiertamente, que me contase en dónde nació y qué le gustaba hacer de niño, cómo fue que dicha bitácora partera de letras (Refiriéndome al Sexo de las Moscas) surge y su manera de relacionarla con las distintas redes sociales.
FO.-Nací en la ciudad de Motril, frente al mar Mediterráneo, referente orientativo de mi existencia. Fui como todos los niños, algo tendente a la ensoñación y a los juegos imaginativos. Y la bitácora surge como una evolución en el oficio de la escritura, como una consecuencia de adaptarla al mundo actual.

MD.- Cuénteme un poco de sus amigos, de sus colegas, cómo lo han ido influenciando y ¿qué significa para usted recibir apoyo incondicional de cientos e incluso miles de usuarios de internet?
FO.-La historia personal de las relaciones afectivas es muy importante. Las influencias pueden llegar de todo el mundo. En cuanto a los internautas que visitan mi blog, me alegro por ellos y por lo que he escrito, ya que se trata de un encuentro feliz entre los unos y lo otro.

MD-¿Cuál sería su o sus principales inspiraciones al momento de escribir? FO.-Cualquier cosa observada es material válido para la escritura. Más que inspiración se trata de perseverancia y oficio; insistir hasta que algo salga.

MD- ¿Qué música le agrada?
FO.-Soy muy ecléctico a la hora de escuchar música siempre que transmita sentimientos y sea capaz de sublimarte por un momento. Oigo desde rock hasta música clásica, desde new age a punk.

MD.- ¿Qué filosofía personal aguarda en sus pensamientos? ¿Alguna en específico, o mejor su opinión sobre la filosofía?
FO.-Según Deleuze: «la filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. Por muy grandes que sean, la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que querrían...»

MD- El día que estés muerto sabrás cuánto te quieren… ¿A quién o qué va dirigido dicho texto?
FO.-Va dirigido al ser humano, a su fútil existencia y a su desastrosa percepción del tiempo y de los afectos.

MD- ¿Cuál considera su mejor triunfo, y qué prevee como próxima meta por cumplir?
FO.-No hay triunfo posible en la creatividad que, a cada momento, se enfrenta a una nueva obra. El camino es la meta: escribir mientras pueda.

MD- Su poesía es infalible, certera, simple pero relajada, sin embargo, he visto y percibido que usted es muy modesto, ¿qué podría criticar de su propia obra, y de las ciertas de frases que decoran su afamado blog?
FO.-La gran enseñanza del mundo es la humildad y la sencillez. Mi obra es modesta y está muy lejos de las grandes obras literarias, tan sólo soy un aprendiz de brujo. Deben ser los lectores quienes critiquen lo que produzco porque son los verdaderos propietarios de mis escritos.

MD- ¿Qué ha sido lo más reciente que ha leído?
FO.-Sobre mi mesa hay, colocados en desconcierto, dos obras de Sexto Empírico, el ‘Tratado de ateología’, ‘Los márgenes de la filosofía’, poemas de Chantal Maillard.

MD.- ¿a su propio gusto cuál es su propio poema favorito?
FO.-Los poemas son como los hijos a los padres, a todos se le quiere de manera distinta pero por igual.
MD- ¿Cuándo lograremos saber cuánto quiere a su público Francisco M. Ortega Palomares?
FO.-Mis lectores son el gran motor de mi escritura, sin los cuales o alcanzaría sentido alguno. Mi afecto hacia ellos se muestra con cada palabra que escribo a diario.


Preguntas rápidas: Un libro:
Internet
Una mujer:
La mujer en toda su extensión
Alguna bebida:
Vino
Lo mejor de la vida:
Vivirla
Lo peor de la vida:
El dolor, el sufrimiento innecesario, la injustica
La verdad se encuentra en:
La verdad es indescifrable pero si hay que buscarla se halla en el fondo del corazón.
Una canción:
‘Downtown Train’ de Tom Waits.
Un personaje literario:
Don Quijote.
Una película:
‘Cielo sobre Berlín’
MD.- Para finalizar este cuestionario, me gustaría pedirle un comentario final.
FO.-Ha sido un placer responder a este denso cuestionario y agradezco la generosidad de su autor por destacar mi creación literaria.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Para concluir se hace el llamado a visitar sus blogs, dónde encontrarás material personal directo de este autor.
El Sexo de las moscas [Blog]
Cuenta atrás [Poemario]
Concluyo esta exitosa ciber-entrevista con un poema del autor:




HOY PRACTICO EL SILENCIO


Hoy practico el silencio que no es poco,
la mudez temprana, el mutismo hondo,
la afonía y la calma.

He sepultado el canto y el grito ambicioso,
el falso declamar y el recitar famoso
de los nuevos poetas.

Hoy me callo para que hablen otros
y que mi lengua sea caudal insonoro
y no estilete.

Ganas me dan de no escribir un sólo verso,
poner punto y final y guardar los acentos
junto a las comas.

Liberar las metáforas, los nombres propios,
romper las oraciones, los grupos fónicos
y reírme de todo.

A fin de cuentas si algo valió la pena
es el haber andado por esta tierra
sin mucho ruido.

Porque en este mundo nada tiene sentido
si no es el cielo del olvido
y el de la rosa.
[Francisco M. Ortega Palomares]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios. Todos los comentarios se moderarán antes de ser publicados. Gracias por tus retroalimentaciones.